La Fibrotomía gradual por etapas creada por el doctor Ulzibat, es una técnica quirúrgica rehabilitadora que se practica generalmente bajo anestesia general con unos escalpelos especialmente diseñados para tal fin denominados microfibrolotomo.
Los objetivos que se persiguen son tres:
• Reducción o eliminación del dolor muscular o miofascial tan presente en pacientes que cursan espasticidad, congénita o adquirida.
• Mejora del movimiento articular (activo o pasivo, según el grado de afectación neurológica
• Evitar las deformaciones articulares.
En consulta se valora la situación del paciente y se marcan los objetivos a alcanzar con la intervención y la posterior ayuda de los fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales.
Esta técnica tiene un carácter de universalidad porque permite tratar a la vez diferentes patología, independientemente de la etiología principal.
Ofrece una alta funcionalidad al poder intervenir a la vez diversos músculos o grupos musculares atendiendo a su sinergismo o antagonismo aumentando así el efecto de la intervención.
Permitiendo un avance considerable de otros tipos de terapias al facilitar la movilidad del paciente. Podemos decir que la ayuda que se ofrece a fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales, es considerable en pacientes cuya rehabilitación no puede seguir avanzando.
¿ A quién va dirigida esta técnica?
La fibrotomía gradual es un tratamiento eficaz en pacientes con parálisis cerebral, paraparesia espástica, secuelas de un ictus o un accidente, hemiplejía, diplejia, tetraparesia, síndrome del túnel carpiano,fibromialgia, fascitis plantar y síndrome de dolor miofascial.
Al ser una técnica quirúrgica rehabilitadora, el objetivo es conseguir una mejora en ocasiones muy importantes de la calidad de vida del paciente. En general está indicado en pacientes con contracturas musculares producidas o no por la espasticidad y o el síndrome de dolor miofascial.
Se puede considerar como microcirugía con un nivel de traumatismo mínimo ante la ausencia de cortes en la piel, cicatrices y sangrados. No se realiza ninguna sección completa o transposición de músculos ni se incide sobre estructuras ósea o tejidos tendinosos, no requiere inmovilización ni enyesado posterior del paciente contribuyendo a la precoz reincorporación del paciente a sus actividades
|
|