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LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA.
Los primeros años de la vida de un niño son fundamentales para su desarrollo. La intervención temprana interviene durante estos primeros años: entre el nacimiento y los 6 años de edad. Durante estos años, los niños pueden recibir, asimilar e integrar más fácilmente nuevas sensaciones y experiencias gracias a la alta plasticidad cerebral de su sistema nervioso en desarrollo; que puede contar con nuevas conexiones neuronales más numerosas que en cualquier otra etapa de su vida. El resultado es que las funciones que normalmente están restringidas a las áreas afectadas pueden desarrollarse en otras áreas del cerebro.
La neurología dicta que el sistema nervioso no puede desarrollarse completamente sin la ayuda de estímulos externos. Son estos estímulos externos los que provocan una serie de reacciones en el sistema que le permiten desarrollar y perfeccionar su propósito. Como resultado, todo lo que rodea al niño durante sus primeros años sirve como un estímulo que contribuye a su desarrollo.
Cuando un niño tiene un trastorno que detiene o impide su desarrollo, es necesario que los estímulos apropiados los rodeen en su entorno habitual. En esta etapa, la intervención temprana es una herramienta esencial para mejorar el desarrollo normal de las capacidades del niño.
La intervención temprana se define como "intervención conjunta, dirigida a niños de 0 a 6 años de edad, en la familia y el medio ambiente, cuyo objetivo es responder lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes presentes en niños con trastornos del desarrollo o que están en riesgo de padecerlos
Esta intervención, que debe considerar la globalidad de los niños, debe ser planificada por un equipo profesional interdisciplinario o transdisciplinario ".
El objetivo principal de la intervención temprana es que "todos los niños que presentan trastornos del desarrollo o que están en riesgo de padecerlos reciban todo lo que se considere preventivo y relacionado con la atención siguiendo un modelo que considere aspectos biopsicosociales. desarrollo y bienestar y les permite integrarse en la familia, la escuela y el entorno social de la forma más completa, también les brinda autonomía personal ". (Libro Blanco de Atención Temprana, 2005).
En otras palabras, el objetivo fundamental de la Intervención Temprana es ofrecerle al niño tantas oportunidades como sea posible para que pueda lograr un desarrollo óptimo en todas las áreas: motora, cognitiva, social, emocional, etc.
Cuando hablamos de intervenir "lo antes posible", estamos hablando de detección temprana. Es muy importante detectar las necesidades de un niño lo antes posible. La detección temprana nos permite intervenir lo antes posible y lograr un mejor resultado.
También hablamos de considerar la "globalidad del niño" y un "enfoque de equipo interdisciplinario". Estos términos se refieren a la participación de diferentes profesionales de diversas disciplinas que trabajan juntos para crear un plan de acción conjunto que abarca áreas como la psicología, la logopedia, y la fisioterapia. Por supuesto, la familia y el entorno escolar juegan un papel fundamental. La familia tiene un papel vital en la intervención temprana. La participación de los padres u otros parientes del niño asegurará un tratamiento terapéutico más efectivo.
Alrededor del 7% de los recién nacidos y niños pequeños en España requieren servicios de Intervención Temprana. Los Centros de Desarrollo Infantil e Intervención Temprana ( SEDIAP) son centros especializados que brindan servicios dirigidos a los niños y sus familias. Estos servicios, ofrecidos a través de un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en intervención temprana, incluyen terapia de estimulación, psicología, logopedia y fisioterapia. Todos estos enfoques se combinarán para desarrollar e implementar un plan de acción conjunto.
Equipo de atención temprana SEDIAP CEATTE
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